Call for Papers Simposio “Derecho Internacional y Poder Constituyente”

FECHA 09 / 03 / 2022

Organizado por el Rutgers Center for Transnational Law (Estados Unidos) y el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales (Chile).

Patrocinado por el American Society of International Law y el Capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público

¿Puede el derecho internacional influir en los procesos soberanos de elaboración de una nueva Constitución? ¿Deben tales procesos observar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional económico? ¿Se pone en cuestión la soberanía cuando los Estados ceden poder e influencia a las organizaciones internacionales?

El Centro de Derecho Transnacional de Rutgers University y el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales se complacen en organizar un simposio que analizará estas y otras preguntas relativas al rol del derecho internacional en procesos constituyentes, con énfasis en el proceso que se lleva adelante en Chile.  Expertos y expertas en derecho constitucional comparado, así como en derecho internacional, abordarán en paneles sucesivos los aspectos más relevantes que este proceso, en particular, y la interacción entre derecho internacional y procesos constituyentes, en general, muestran a la hora de dictar nuevas constituciones en un mundo crecientemente influido por el derecho internacional.

Habrá dos conferencias magistrales a cargo del profesor Richard Albert, de la Universidad de Texas, y co-presidente de la Sociedad Internacional de Derecho Público, ICON-S, y la profesora Mila Versteeg, Directora del Centro de Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de Virginia.

***

Interesado/as deben enviar un abstract de no más de 500 palabras (en inglés o español) a [email protected] y [email protected]. Por favor, incluir en la línea de Asunto: “Rutgers/UDP Symposium”. El simposio cuenta con fondos para financiar un número de participantes en su traslado y alojamiento en New Jersey. Si cuentas con fondos que permitan solventar total o parcialmente tu viaje, favor indicarlo en tu postulación.

Plazo: 1 abril 2022.

Algunos trabajos serán seleccionados para ser publicados de manera conjunta en el Rutgers International Law & Human Rights Journal (en inglés), y en el Anuario de Derecho Público, publicado por la Universidad Diego Portales (en español).

En caso de preguntas, dirigirse a Jorge Contesse ([email protected]) o Domingo Lovera ([email protected]).

RELACIONADOS