Programa de Derecho Público organizó simposio International Law and Constitution Making

FECHA 25 / 05 / 2022

¿Puede el derecho internacional afectar a los procesos de elaboración de constituciones llevados a cabo por Estados soberanos? ¿Deben estos procesos seguir el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho económico internacional? Si es así, ¿cómo? ¿Está en riesgo la soberanía cuando los Estados ceden a las organizaciones internacionales demasiado poder e influencia? fueron algunas de las interrogantes abordadas en el Symposium International Law and Constitution Making.

El pasado miércoles 18 de mayo, el Rutgers Center for Transnational Law (EEUU) y el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales (Chile), organizaron un simposio internacional en el que se abordaron estas y otras cuestiones relativas al papel del derecho internacional en la redacción de nuevas constituciones, centrándose en el proceso constituyente que se está llevando a cabo actualmente en Chile. En la oportunidad, participantes de países tan diversos como Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido, debatieron y reflexionaron sobre los riesgos y las posibilidades que el derecho internacional plantea a los países que utilizan el derecho internacional en sus procesos constituyentes.

El simposio contó, además, con la presentación de las Conferencias de Jurisprudencia Edward J. Bloustein, a cargo del profesor de la Universidad de Texas, Richard Albert, y de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, Mila Versteeg.

El evento contó con el patrocinio del Fondo de Conferencias de Jurisprudencia Edward J. Bloustein y fue copatrocinado por la American Society of International Law – Latin America Interest Group y el capítulo chileno de la International Society of Public Law.

RELACIONADOS